2.2 Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Los medios de información han evolucionado desde las pinturas rupestres hasta la televisión digital, pasando por las tablas iconográficas de piedra, el papel, la imprenta, y la radio; de la misma manera, los canales de comunicación han trazado su ruta evolutiva.

Con la llegada de la informática en la segunda mitad del siglo XX, se abrió un nuevo cambio tecnológico que permitió la integración de los medios de información y de los canales de comunicación en una misma herramienta tecnológica, denominada Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores [1]”.

Sin embargo, las TIC son mucho más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red; pero son también mucho más que medios de emisión y difusión como la televisión y la radio, ya que no solo divulgan la información sino que permiten una comunicación interactiva, lo que implica entre otras cosas, generar información y compartir conocimiento.

La expresión más acabada de la convergencia entre TIC que estamos viviendo, lo encontramos en la Internet, un sistema interconectado que habilita canales de comunicación de texto, voz y video, entre dos o más usuarios, a través de los cuales se envía y recibe información mediante diferentes dispositivos conectados a la misma red.

 

[1] Katz, J. y Hilbert, M. (2003). Pág. 12.