Reglamento Interior de la DGTIC

CAPITULO IV

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SUS DIRECCIONES

Articulo 15. Corresponde a la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones ser responsables del aspecto técnico y operativo de la Secretaría y para el adecuado despacho de los asuntos, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Regular, coordinar y supervisar en el ámbito de sus atribuciones, la política de adquisición y administración de equipos informáticos y de comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública, en los términos de la legislación y normatividad aplicable;
     
  2. Colaborar con las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública, en el manejo de los sistemas informáticos gubernamentales vinculados directamente con sus atribuciones, tanto estatales como federales, así como en la administración de la red intergubernamental de Internet del Ejecutivo;
     
  3. Organizar y coordinar, con apego a las disposiciones de la materia, el programa de automatización y digitalización gubernamental, promoviendo y supervisando que la adquisición de las equipos informáticos de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal se ajusten a los requerimientos técnicos;
  1. Normar a la administración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal, en términos de eficiencia y productividad, para contribuir al mejoramiento de control, racionalidad, austeridad y óptimo aprovechamiento, en beneficio de los programas y proyectos establecidos.
     
  2. Colaborar con las demás Dependencias, Órganos y entidades de la Administración Pública del Estado, en el desarrollo, operación y control de los sistemas informáticos gubernamentales vinculados directamente con sus atribuciones, favoreciendo si interrelación tanto con los respectivos sistemas federales, como con los estatales; asimismo atender la administración de la Red intergubernamental de Internet del ejecutivo;
  1. Representar y rendir los informes correspondientes, tanto al Secretario como al gobierno del Estado en al Comité de Informática, para la Administración Pública Estatal y Municipal A.C (CIAPEM) y particular en los aspectos técnicos y operativos en las reuniones periódicas, así como atender todas aquellas actividades, que de acuerdo a la reglamentación del CIAPEM, tenga que desarrollar el Gobierno del Estado;
  1. Establecer la vinculación con el sector privado, en relación con los clusters, así como concretar alianzas estratégicas y nuevos convenios de coordinación con instituciones afines del país y el extranjero, sobre temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación;
  1. Proponer, regular, coordinar las políticas y lineamientos en materia de adquisición, administración y uso o enajenación de las tecnologías de la información y la comunicación de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública; así como supervisar su aplicación;
  1. Proponer, regular, coordinar los estándares, procedimientos y metodologías en materia de adquisición, administración y uso o enajenación de las tecnologías de la información y comunicaciones con los límites de su uso primario, así como para la adquisición o desarrollo de software para las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública, así como supervisar su aplicación;
  1. Conducir los programas regulares de asistencia y supervisión informática, con el propósito de verificar el uso adecuado y asignación de los equipos tecnológicos y de comunicaciones, la existencia del licenciamiento de software correspondiente, al igual que la pertinencia y adecuada asignación de las nuevas adquisiciones que realicen las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Proponer, regular, coordinar y supervisar la observancia de lineamientos generales de licenciamiento y contratación de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, en coordinación con la Secretaria y las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública estatal;
  1. Planear, desarrollar, instrumentar, administrar y evaluar las tecnologías de la información y comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades del Gobierno del Estado;
  1. Dirigir y establecer las políticas, normas y programas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, incluyendo el diseño, desarrollo, distribución, implementación, mantenimiento y operaciones de sistemas automatizados, firma electrónica; generación de constancias de ejecución de transacciones electrónicas, autoridad certificadora, unidades registradoras, repositorios de transacciones, telecomunicaciones, intercomunicación, centros de atención telefónica, administración del conocimiento, bienes y servicios con integración parcial y total de sistemas de computo y comunicaciones de seguridad e integridad de los datos e información y centros de prestación de servicios de procesamiento electrónico de datos de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública;
  1. Planear, desarrollar, establecer y avaluar el programa institucional de Desarrollo en materia de tecnologías de la información y comunicaciones;
  1. Recibir, evaluar, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de anuencia técnica y visto bueno para la adquisición, contratación de servicios, arrendamiento y mantenimiento de bienes informáticos, telecomunicaciones y radiocomunicación, así como adquisición de refacciones y consumibles para equipos de computo o tecnologías de la información y comunicaciones, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto emita;
  1. Dirigir el levantamiento, integración y actualización del inventario de la infraestructura relacionada con tecnologías de la información y comunicaciones, incluyendo el software adquirido y sistemas desarrollados de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Proponer y certificar el banco de capacidades del capital humano que conforman las aéreas de tecnologías de la información y comunicaciones, o afines, de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Dirigir la administración de las tecnologías de la información y comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal, en términos de eficiencia y productividad, para contribuir al mejoramiento de control, racionalidad, austeridad y óptimo aprovechamiento, en beneficio de los programas y proyectos establecidos;
  1. Asesorar y apoyar a las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal en los asuntos relacionados con tecnologías de la información y comunicaciones;
  1. Validar los anteproyectos y proyectos de requerimientos de tecnologías de la información y la comunicación propuestos por las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Diseñar y dirigir la red gubernamental de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Proponer, diseñar, implementar o administrar, en los casos que determine, la Dirección de Sistemas de Información, bases de datos, servidores y centros de datos de la Administración Pública Estatal;
  1. Coordinar, organizar y evaluar las acciones de implementación de tecnologías de la información y comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal, a través de sus Unidades Administrativas encargadas del tema;
  1. Supervisar y controlar el análisis, desarrollo e implementación de aplicaciones, así como la administración y uso del correo institucional, portal oficial de internet, acceso a internet y servicios que se deriven de la red gubernamental en las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Establecer la normatividad para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computo, software, telecomunicaciones, periféricos, computadores, sistemas de aplicación y bases de datos en las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Determinar la viabilidad operativa para la implementación de los sistemas operativos, aplicaciones informáticas, manejadores de base de datos, herramientas para desarrollo de software, software de redes y configuración de los equipos de procesamiento de datos de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública del Estado;
  1. Establecer las mejores prácticas para optimizar el capital humano destinado a las tecnologías de información y comunicaciones mediante la coordinación, integración y apoyo entre los responsables de las áreas informativas de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal, incrementando continuamente las capacidades técnicas del personal;
  1. Dirigir y diseñar el centro de Documentación de los Recursos Informáticos del Gobierno del Estado (CEDRI);
  1. Dirigir la integración de la documentación de los bienes de tecnologías de la información y comunicaciones, así como el acervo bibliográfico entre las Dependencias, Órganos y Entidades del Gobierno del Estado;
  1. Establecer las condiciones ambientales para el buen funcionamiento de los equipos informáticos y de apoyo a las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública, así como observar el cumplimiento de su mantenimiento;
  1. Proporcionar y mantener las líneas de comunicación y coordinación con las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública;
  1. Establecer las comisiones, consejos, comités y enlaces necesarios para el buen funcionamiento de la Dirección General, sobre asuntos de su competencia;
  1. Informar a los titulares de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal sobre anomalías en el seguimiento de los procedimientos, normas y políticas en el uso de los equipos y sistemas informáticos, previo acuerdo con el secretario;
  1. Mantener relaciones de colaboración en materia de tecnologías de la información y comunicaciones y previo acuerdo con el Secretario fungir como enlace técnico y normativo de la Administración Pública Estatal con las autoridades federales, municipales y las instituciones nacionales o extranjeras correspondientes para la realización de eventos, estudios o proyectos, en las materias de su responsabilidad, considerando la colaboración de las Dependencias, Órganos y Entidades involucradas con el desarrollo de los mismos;
  1. Crear, dirigir, impulsar y promocionar la Agenda Digital Tabasco y el Programa Estatal de Desarrollo Informático que integran los proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Analizar y establecer metas e indicadores que propicien al desarrollo en tecnologías de la información y comunicaciones para las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Dirigir la vinculación de las actividades de las tecnologías de la información y comunicaciones para el Plan Estatal de Desarrollo;
  1. Promover la capacitación integral en actitudes, aptitudes y desarrollo profesional de los titulares de Tecnologías de la información y Comunicaciones de las Entidades, Dependencias y Órganos de la Administración Pública Estatal; y
  1. Gestionar y supervisar la implementación del Programa Gubernamental de Comunicaciones Digitales;
  1. Normar, establecer y supervisar los procesos de documentación y registro de derechos de propiedad intelectual, de los sistemas y desarrollos de software propios de las Dependencias, Órganos y Entidades del Gobierno del Estado;
  1. Supervisar la aplicación de los estándares tecnológicos durante el diseño o desarrollo de proyectos de tecnologías de información y comunicaciones, así como durante los procesos de adquisición de bienes de tecnologías de información y vigilar la emisión de sus anuencias técnicas correspondientes por parte de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones;
  1. Conducir el proceso de modernización e innovación tecnológica, para el modelado de sistemas de información y la implementación de los mismos;
  1. Analizar, diseñar, elaborar y presentar los proyectos de innovación gubernamental y tecnológica además de apoyar su implementación y evaluación;
  1. Representar al Gobierno del Estado y a la Secretaria de Administración ante las Instancias Federales, Organismos y Asociaciones Nacionales en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  1. Las demás que se prevean en otras disposiciones jurídicas o administrativas y las que se le sean encomendadas por el Secretario y el Superior jerárquico.

 

ARTICULO 16. Corresponde a la Dirección de Tecnologías el despacho de las siguientes atribuciones.

  1. Regular en el ámbito de sus atribuciones, la política de adquisición y administración de equipos informáticos y de comunicaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública, en los términos de la legislación y normatividad aplicable;
  1. Organizar con apego a las disposiciones de la materia, el programa de automatización y digitalización gubernamental, promoviendo y supervisando que la adquisición de los equipos  informáticos  de las  Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública  Estatal se ajusten a los requerimientos técnicos;
  1. Colaborar con las demás Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública del Estado, en el desarrollo, operación y control de los sistemas informáticos gubernamentales vinculados directamente con sus atribuciones, favoreciendo su interrelación tanto con los respectivos sistemas federales, como con los estatales. También atender la administración de la Red intergubernamental de Internet del Ejecutivo;
  1. Acompañar a la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el Comité de Informática para la Administración Publica Estatal y Municipal A.C (CIAPEM); y opinar en los aspectos técnico y operativos en las reuniones periódicas;
  1. Proponer y regular, las políticas y lineamientos en materia de adquisición, administración y uso o enajenación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública; así como supervisar su aplicación;
  1. Planear, desarrollar, instrumentar, administrar y evaluar las tecnologías de la Información y Comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades del Gobierno del Estado;
  1. Proponer, regular, supervisar y en su caso ejecutar las políticas, normas y programas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, incluyendo el diseño; desarrollo, distribución, implantación, mantenimiento y operación de sistemas automatizados; firma electrónica; generación de constancias de ejecución de transacciones electrónicas; autoridad certificadora, unidades registradoras, repositorios de transacciones; telecomunicaciones; intercomunicación; centros de atención telefónica; administración del conocimiento; bienes y servicios con integración parcial y total de sistema de computo y comunicaciones; seguridad e integridad de los datos de información; y centros de prestación de servicios de procesamiento electrónico de datos; de las Dependencias, Órganos y Entidades del Gobierno del Estado; en lo que se refiere a la infraestructura física de lo antes mencionado;
  1. Planear, desarrollar, establecer y evaluar el Programa Institucional de Comunicaciones;
  1. Recibir, evaluar, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de anuencia técnica y visto bueno para la adquisición, contratación de servicios, arrendamiento, y mantenimiento de bienes informáticos, telecomunicaciones y radiocomunicación, así como adquisición de refacciones y consumibles para equipos de computo o Tecnologías de la Información y Comunicaciones de conformidad con los lineamientos que para tal efecto emita;
  1. Evaluar la administración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal en términos de eficiencia y productividad, para contribuir al mejoramiento de control, racionalidad, austeridad y optimo aprovechamiento, en beneficio de los programas y proyectos establecidos;
  1. Asesorar y apoyar a las Dependencias, Órganos y Entidades de las Administración Pública Estatal en los asuntos relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones;
  1. Diseñar, implementar y administrar la red gubernamental en las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Proponer, o en los casos que determine la Dirección General de Tecnología de Información y comunicaciones, diseñar, implementar o administrar, los servidores y centros de datos de la Administración Publica Estatal;
  1. Determinar la viabilidad operativa para la implantación de los sistemas operativos, aplicaciones ofimáticas, manejadores de bases de datos y configuración de los equipos de procesamiento de datos de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública del Estado;
  1. Administrar el centro de Documentación de los Recursos Informáticos del Gobierno del Estado (CEDRI);
  1. Proponer y supervisar las condiciones ambientales para el buen funcionamiento de los equipos informáticos y de apoyo en las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública, así como observar el cumplimiento de su mantenimiento;
  1. Informar a la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicaciones sobre anomalías en el seguimiento de los procedimientos, normas y políticas en el uso de los equipos y sistemas informáticos;
  1. Mantener relaciones de la colaboración en materia de tecnologías de la información y la comunicación y fungir como enlace técnico de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones con las autoridades federales y municipales y las instituciones nacionales o extranjeras correspondientes para la realización de eventos, estudios o proyectos, en las materias de su responsabilidad, considerando la colaboración de las dependencias o entidades involucradas con el desarrollo de los mismos, en cuanto a infraestructura tecnológica se refiere;
  1. Evaluar, impulsar y promocionar la Agenda Digital Tabasco y el programa Estatal de Desarrollo Informático que integran los proyectos de tecnologías de la información y la comunicación de las entidades y Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal, en cuanto a infraestructura tecnológica se refiere;
  1. Analizar y proponer a la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones metas e indicadores que propicien el desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación para las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Evaluar la vinculación de las actividades de tecnologías de la información y la comunicación para el Plan Estatal de Desarrollo;
  1. Proponer y regular, los estándares, procedimientos y metodologías en materia de adquisición, administración y uso o enajenación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones con limitantes de su uso primario, para las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública; así como supervisar su aplicación;
  1. Supervisar que los procesos de implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades del Gobierno del Estado, atiendan la política digital gubernamental.
  1. Las demás que se prevean en otras disposiciones jurídicas o administrativas y las que le sean encomendadas por el Secretario y el Superior jerárquico.

Para el mejor desempeño de sus funciones la Dirección de Tecnologías contara con las siguientes Unidades Administrativas:

  1. Subdirección de Tecnologías;
  2. Departamento de Redes;
  3. Departamento de Normatividad Tecnológica; y
  4. Departamento de Innovación Tecnológica.

Articulo 17. Correspondiente a la Dirección de Sistemas de Información el despacho de los siguientes asuntos.

  1. Colaborar con las diferentes áreas de la Secretaría, en el manejo de los sistemas informáticos gubernamentales vinculados directamente con sus atribuciones, tanto federales como estatales, así como con respecto a la administración de la red intergubernamental de Internet del Ejecutivo;
  1. Supervisar y controlar el análisis, desarrollo e implantación de aplicaciones, así como la administración y uso del correo institucional, portal oficial de internet y servicios que se deriven de la red gubernamental en las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Informar a la DGTIC sobre anomalías en el seguimiento de los procedimientos, normas y políticas en el uso de los sistemas informáticos;
  1. Mantener relaciones de la colaboración en materia de tecnologías de la información y comunicaciones y fungir como enlace técnico de la DGTIC con las autoridades federales y municipales y las instituciones nacionales o extranjeras correspondientes para la realización de eventos, estudios o proyectos, en las materias de su responsabilidad, considerando la colaboración de las dependencias o entidades involucradas con el desarrollo de los mismos, en cuanto a sistemas de la información se refiere;
  1. Crear, diseñar, impulsar y promocionar la Agenda Digital Tabasco y el programa Estatal de Desarrollo Informático que integran los proyectos de tecnologías de la información y la comunicación de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal, en cuanto a sistemas de la información de refiere;
  1. Analizar y proponer a la DGTIC metas e indicadores que proporcione el desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones para las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal, en cuanto a sistemas de la información se refiere;
  1. Proponer, regular, supervisar y en su caso ejecutar las políticas, normas y programas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, incluyendo el diseño, desarrollo, distribución , implantación, mantenimiento y operación de sistemas automatizados; firma electrónica; generación de constancias de ejecución de transacciones electrónicas, autoridad certificadora, unidades registradoras, repositorios de transacciones, telecomunicaciones, intercomunicación, centros de atención telefónica, administración del conocimiento, bienes y servicios con integración parcial y total de sistema de cómputo y comunicaciones, seguridad e integridad de datos e información y centros de prestación de servicios de procesamiento electrónico de datos de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública del Estado; en lo que se refiere a la infraestructura lógica de lo antes mencionado, en cuanto a sistemas de la información se refiere;
  1. Proponer y regular los estándares, procedimientos y metodologías en materia de adquisición, administración, uso o enajenación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con limitantes de su uso primario, sobre todo para la adquisición o desarrollo de software para las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública; así como supervisar su aplicación;
  1. Evaluar la administración de las tecnologías de la información y la comunicación de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal, en términos de eficiencia y productividad, para contribuir al mejoramiento de control, racionalidad, austeridad y óptimo aprovechamiento, en beneficio de los programas y proyectos establecidos, en cuanto a sistemas de información de refiere;
  1. Asesorar y apoyar a las Dependencias  y Entidades de la Administración Pública Estatal, en los asuntos relacionados con Tecnologías de la Información  y Comunicaciones, en cuanto a sistemas de la información de refiere;
  1. Proponer, en los casos que determine la DGTIC, en el diseño, implementación o administración de los sistemas, para la Administración Pública Estatal; y
  1. Las demás que se prevean en otras disposiciones jurídicas o administrativas y las que le sean encomendadas por el Secretario o el Superior jerárquico.

Para el mejor desempeño de sus funciones contará con las siguientes unidades administrativas:

  1. Subdirección de Sistemas;
  2. Departamento de Diagnóstico;
  3. Departamento de Desarrollo; y
  4. Departamento de Implementación.

Articulo 18. Correspondiente a la Dirección de Operaciones el despacho de las siguientes atribuciones:

  1. Apoyar en la vinculación con el sector privado, en relación con los clusters, así como concretar alianzas estratégicas y lazos de coordinación con instituciones afines del país y el extranjero, sobre temas relacionados con las Tecnologías de la información y Comunicaciones;
  1. Coordinar las políticas y lineamientos en materia de adquisición , administración, uso o enajenación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública; así como supervisar su aplicación;
  1. Conducir, los programas regulares de asistencia y supervisión informática, con el propósito de verificar en uso adecuado y asignación de los equipos tecnológicos y de comunicaciones, así como la existencia del licenciamiento de software correspondiente, al igual que la pertinencia y adecuada asignación de las nuevas adquisiciones que realicen las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Proponer, regular, y supervisar la absorbencia de lineamientos generales de licenciamiento y contratación de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, en coordinación con las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Coordinar el levantamiento, integración y actualización del inventario de la infraestructura relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo el software adquirido y sistemas desarrollados de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Integrar, proponer y certificar el banco de capacidades del capital humanos que conforman las áreas Tecnológicas de la Información y las Comunicaciones o afines, de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Analizar, evaluar y validar los anteproyectos y proyectos de requerimientos de Tecnologías de la información y Comunicaciones propuestos por las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Supervisar la normatividad para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo, software, telecomunicaciones; periféricos, computadores, sistemas de aplicación y bases de datos en las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública del Estado;
  1. Promover las mejores prácticas para optimizar el capital humano destinado a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, mediante la coordinación, integración y apoyo entre los responsables de las áreas informáticas de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal, incrementando continuamente las capacidades técnicas del personal;
  1. Promover la integración de la documentación de los bienes de tecnologías de la información y comunicaciones, así como el acervo bibliográfico entre las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública del Estado;
  1. Normar sobre anomalías en el seguimiento de los procedimientos, normas y políticas en el uso de los equipos y sistemas informáticos;
  1. Mantener relaciones de colaboración en materia de tecnologías de la información y comunicaciones y fungir como enlace normativo de la DGTIC con las autoridades federales y municipales y las instituciones nacionales o extranjeras correspondientes para la realización de eventos, estudios o proyectos, en las materias de su responsabilidad, considerando la colaboración de las Dependencias, Órganos y Entidades involucradas con el desarrollo del mismo;
  1. Analizar, proponer y evaluar la vinculación de las actividades de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el Plan Estatal de Desarrollo, de acuerdo con la normatividad aplicable;
  1. Proponer, o en los casos que determine la DGTIC, diseñar, implementar o administrar, las bases de datos de la Administración Pública Estatal;
  1. Proponer, regular, coordinar, supervisar y en su caso ejecutar las políticas, normas y programas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, incluyendo, el diseño; desarrollo, distribución, implantación, mantenimiento y operación de sistemas automatizados; firma electrónica, generación de constancias de ejecución de transacciones electrónicas, autoridad certificadora, unidades registradoras, repositorios de transacciones, telecomunicaciones, intercomunicación, centros de atención telefónica, administración del conocimiento, bienes y servicios con integración parcial y total de sistemas de cómputo y comunicaciones, seguridad e integridad de los datos e información y centro de prestación de servicios de procesamiento electrónico de datos de las Dependencias, Órganos y Entidades del Gobierno del Estado en cuanto a operatividad se refiere;
  1. Mantener la continua comunicación con todas y cada una de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública del Estado, con el propósito de establecer y mantener intercambios de información, garantizando su óptimo acceso y buen funcionamiento;
  1. Ejecutar los programas regulares de asistencia tecnológica, además de la supervisión informática, con el propósito de verificar el uso adecuado y asignación de los equipos tecnológicos y de comunicaciones de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  1. Colaborar con la Unidad Administrativa competente en la integración y actualización del inventario de la infraestructura relacionada con Tecnologías de la Información y comunicaciones incluyendo el software adquirido y sistemas desarrollados de las Dependencias, Órganos y Entidades de la Administración Pública Estatal; y
  1. Las demás que se prevean en otras disposiciones jurídicas o administrativas y las que le sean encomendadas por el Secretario y su Superior jerárquico.

Publicado el 2 de octubre de 2013 en Villahermosa, Tabasco
en el Suplemento 7416 del Periódico Oficial páginas 17 a la 28