6.1 ¿Qué es una Agenda Digital?

El concepto ha aparecido en las últimas décadas como una contribución de los gobiernos nacionales para referirse al instrumento, que promoviendo el uso de las TIC, permite impulsar el desarrollo de las sociedades hacia la Sociedad de la Información.

De esta manera, las agendas digitales se convierten en timones que dirigen el rumbo de las acciones a emprender para lograr insertarse con mayor facilidad y efectividad en el nuevo contexto internacional.

Una Agenda Digital es una política pública basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de los estados, mejorar la calidad de la educación y salud, hacer los gobiernos más eficientes, aumentar la productividad y competitividad y promover la participación ciudadana.

Se entiende también como un conjunto de estrategias y líneas de acción de actores públicos y privados que promueven la utilización, en todas las áreas de nuestra vida, de las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen, buscando siempre el bienestar social y el progreso económico de nuestras sociedades.

Es por ello que los principales aspectos de un instrumento de esta naturaleza deben ser primordialmente: eGobierno, eEducación, eSalud, eProductividad, abarcando todos los ámbitos de nuestra realidad, pero sobre todo, atendiendo a todas nuestras necesidades como sociedad.