Presentan aplicaciones cívicas con datos abiertos

http://codigo.labplc.mx/

Las aplicaciones son de descarga gratuita y funcionan con dispositivos móviles. (Foto: ESPECIAL )

 
Seis herramientas OPEN DATA inician operación para que el gobierno capitalino interactúe con los ciudadanos

 

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Habitantes del área metropolitana tendrán al alcance soluciones digitales de código abierto que permitirán conocer indicadores, ubicar lugares de interés social,  elegir un transporte seguro y saber sobre distintos eventos que organiza el gobierno capitalino, a través de aplicaciones para dispositivos móviles.

El Código para la Ciudad de México (CódigoCDMX), presentó seis herramientas tecnológicas con el objetivo de impulsar el conocimiento y el uso de nuevas tecnologías.

Eventario, Traxi, Cuídate, Chécate Aquí, Verifícalo e Infoeconomía son el resultado de nueve meses de trabajo, de los cinco programadores ciudadanos que colaboraron con diversas secretarías del gobierno local.

Datos de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura alimentaron la aplicación móvil Eventario. Permite localizar actividades culturales, artísticas y deportivas en la Ciudad de México.

 

Traxi contiene registros de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Secretaría del Medio Ambiente y Secretaría de Finanzas, que sirve de apoyo a los usuarios en la elección de un taxi seguro.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México participó en colaboración con el Instituto de la Juventud y el Instituto del Deporte para crear la aplicación Cuídate. Red social que invita a los usuarios a tener un cuerpo saludable y  asistir a eventos organizados por la dependencia.

 

Chécate Aquí es otra aplicación que se desarrolló con datos de la Secretaría de Salud. Sirve para localizar clínicas, hospitales, centros de salud, tipo de servicios, teléfonos y horarios de atención que existen en la capital del país.

 

La Secretaría de Medio Ambiente  y Secretaría de Finanzas participaron en el desarrollo de la herramienta web Verifícalo. Informa a los automovilistas sobre cómo y cuándo deben cumplir con su verificación vehicular y el pago de impuestos e infracciones.

 

El portal Infoeconomía, permite conocer las estadísticas, indicadores y estudios socioeconómicos más importantes del área metropolitana.

Con estas aplicaciones los capitalinos contarán con información relevante para el desarrollo de sus actividades cotidianas. La propuesta se desarrolló en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, CódigoCDMX, el Laboratorio para la Ciudad (LabPLC) y Code for América, “organización estadounidense que enlaza al gobierno y a los ciudadanos a través de la tecnología”.​
Tags: 
1
0

About the Author