Núñez: Avanza Tabasco hacia integración de gobierno digital

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez instaló la Comisión Intersecretarial para la Inclusión Digital Universal, que permitirá avanzar hacia la integración de un gobierno digital, a la altura de Tabasco, y multiplicar esfuerzos para llevar conectividad y banda ancha a sitios públicos de todo el estado.

Al tomar protesta a los integrantes del organismo, el mandatario afirmó que en plena coordinación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la entidad trabajará para cerrar la brecha digital, una nueva expresión de las desigualdades sociales que ancestralmente han caracterizado a la comunidad mexicana.

Aseguró que la tecnología servirá al gobierno para establecer sistemas y procedimientos más ágiles, revertir retrasos y eliminar mecanismos obsoletos, en aras de construir una administración pública moderna y eficiente. 

Núñez Jiménez explicó que ello, además de colocar en red o en línea la información gubernamental, entre ella la relacionada con el ejercicio de los recursos públicos, ayudará a ampliar la plataforma de internet en escuelas, hospitales, parques y edificios u oficinas de gobierno.

Destacó la importancia de esta medida en el marco del programa piloto instrumentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dotar de dispositivos con acceso a internet a alumnos de quinto y sexto grado de primaria, lo que permitirá a los niños aprovechar al máximo las tecnologías. 

Acompañado por Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Arturo Núñez exhortó a los miembros de la comisión a aprovechar la fascinación de las nuevas generaciones por la tecnología para hacer que este proyecto sea exitoso.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En un evento efectuado en Palacio de Gobierno, Mónica Aspe destacó que para el gobierno federal  resulta satisfactorio que Tabasco asuma el compromiso de trabajar para que cada vez más habitantes se integren a la sociedad global de la información.

Subrayó que el Gobierno de la República avanza en el propósito de permitir a la población el acceso igualitario a plataformas de servicios digitales, a fin de facilitar el acceso a conocimientos, elevar el nivel educativo, tener mejor salud, abrir la comunicación con el gobierno, y tener más y mejores oportunidades de empleo.

La funcionaria federal apuntó que además de las computadoras de la SEP, Tabasco formará parte prioritaria del proyecto México Conectado, a través del cual la totalidad de las escuelas y espacios públicos ofrecerán enlace a internet.

Refirió que para mover a México, el presidente Enrique Peña promovió una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que reconoce el derecho de todos a acceder a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y específicamente a la banda ancha y el internet.

También, abundó, establece la obligación del Estado de garantizar a cada mexicano la posibilidad de integrarse a la sociedad de la información, a través de una política de inclusión digital, para lo cual se construirá una red troncal de telecomunicaciones y se instalará una red pública compartida para servicios inalámbricos en más de 250 mil sitios públicos.

Aspe Bernal precisó que en lo que va de 2013, ya se han conectado más de 18 mil escuelas, clínicas, centros comunitarios y parques.

AGENDA DIGITAL

Pablo Eduardo Ibáñez López, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación del estado, resaltó que el gobierno de Arturo Núñez asume el reto de hacer llegar a la ciudadanía los beneficios de la interconectividad, la inclusión digital y las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y comunicación.

Dio a conocer que las tareas de la comisión se orientarán a mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos ofrecidos a la sociedad, y al mismo tiempo a construir una Agenda Digital para Tabasco.

Ibáñez López comentó que el organismo está compuesto por dos consejos: uno ejecutivo, encargado de autorizar y fondear la agenda digital, y otro técnico,  responsable de elaborar los proyectos.

Recalcó la altura de miras del órgano, lo que lo hace único en su tipo en el país y comparable a la Comisión Europea de Gobierno Digital, responsable de posicionar a esta región como la más avanzada en temas de gobierno digital y tecnología.

A la instalación de la comisión asistieron secretarios del gabinete, además del ex senador y ex rector de la Universidad de Nayarit, Javier Castellón Fonseca; Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Administración de la Universidad de Guadalajara, y Heriberto Hernández López Portillo, director de Tecnologías Tabasco.

Fuente: http://bit.ly/16D2TNO

Tags: 
1
0

About the Author