4.2.2. Jalisco

Con el fin de lograr los objetivos que en materia de educación, salud y gobierno se plantean en su Plan Estatal de Desarrollo, se creó la Agenda Digital Jalisco 2013 que vincula tres macro estrategias:

  1. Conectividad
  2. Inclusión digital
  3. Aplicaciones

En su implementación participan 121 instituciones, entre empresas, dependencias gubernamentales, instituciones académicas, asociaciones civiles y cámaras.

Se trata de un documento de planeación con visión de largo plazo que define estrategias, acciones y compromisos en materia de TIC para ser instrumentado por sociedad y gobierno, en el corto y mediano plazos.

Paralelamente, el gobierno del estado está impulsando la Red Estatal eJalisco, que tiene por objetivo otorgar de conectividad y banda ancha a 2 millones de jaliscienses, duplicando la cifra actual estimada en 2.13 millones de internautas. La meta es conectar 8,817 centros de educación, salud y gobierno, de los cuales se han conectado a la fecha 5,615.

Por otra, el estado cuenta con un ecosistema de alta tecnología. Hay más de 600 empresas del sector tecnológico, diseño e industrias creativas. Se encuentran instaladas más de 150 empresas de software y servicios de TIC, así como ocho incubadoras y parques tecnológicos.

El gobierno y la industria apoyan el impulso de este ecosistema mediante programas y proyectos que cuentan con participación de al menos quince instituciones, incluidas asociaciones público-privadas.

En 2011, la revista Política Digital nombró a Jalisco como el número 1 del país, en materia de portales gubernamentales, servicios en línea, búsqueda de información y transparencia.