4.2. Mejores Prácticas

4.2.1. Colima

Colima es la primera entidad federativa que puso a nivel constitucional el derecho de la población a la Sociedad de la Información.

Actualmente el Gobierno del estado impulsa la Agenda Digital de Colima como una política pública de estado, que permite hacer realidad el tránsito de la sociedad tradicional hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en un entorno de igualdad de oportunidades, respetando la diversidad y preservando su identidad cultural.

Su Agenda Digital está conformada por siete ejes:

  1. Acceso universal
  2. Educación y capacitación
  3. Desarrollo digital del sector empresarial
  4. Actualización del marco jurídico
  5. Participación ciudadana en el uso de las TIC
  6. Atención a grupos especiales
  7. Gobierno electrónico

Destaca su modelo de gobierno electrónico, el cual cuenta con amplia aceptación y participación social, con una continua demanda de servicios y contenidos en medios electrónicos.

Las instituciones de educación superior han realizados esfuerzos exitosos en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y consecuentemente existe una importante infraestructura en telecomunicaciones. La Universidad de Colima ha sido considerada como una de las principales instituciones académicas nacionales en su contribución con el sector TIC.

La clave del éxito radica en que el Gobierno de Colima ha buscando promover, integrar y coordinar los esfuerzos que en materia de TIC han surgido desde los distintos sectores, gobierno, industria y academia.