Li-Fi Datos a través de la luz

27 de Octubre de 2015

Jalpa de Méndez, Tabasco


Li-Fi o Light Fidelity, es una nueva tecnología presentada como una alternativa al Wi-Fi capaz de potenciar la velocidad original del internet ofreciendo una transferencia de datos segura y hasta de 10 gigabytes por segundo.

Esta tecnología hace la transmisión de datos a una velocidad imperceptible para el ojo humano y gracias a los destellos intermitentes que emanan pequeños focos LED. Es por esta particularidad que es imposible que la señal sea hackeada o “robada”, precisamente porque la señal del internet viaja a través de la luz. Esta tecnología es capaz de ser instalada hasta en hospitales, donde el uso de aparatos de radiación bloquean o distorsionan la señal de internet. Incluso los aeropuertos, las plazas, los súper mercados o el alumbrado público podrían ser fuentes transmisoras de señal Li-Fi.

En México, la idea de esta tecnología surge en el 2011 con un grupo de investigadores y empresarios mexicanos, siendo Arturo Campos, director de la empresa Sisoft México, el líder. Este grupo logró transmitir audio y video a gran velocidad a través de la luz que emiten los focos LED.

En el marco de la 22° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología "El año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz", y con la iniciativa del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) de llevar a la mayor cantidad de jóvenes del estado la información sobre las nuevas tecnologías, se llevó acabo en las instalaciones de la Secundaria Técnica #45, la conferencia sobre Li-Fi "Transmisión de datos por medio de la luz", impartida por el Ingeniero Héctor Villanueva hacia los alumnos del CECyTe #20 de Villa Jalupa, Jalpa de Méndez. Contando con la asistencia de 89 alumnos de la carrera de Técnico en Sistemas Computacionales, además de personal docente y administrativo del plantel.

Tags: 
1
0

About the Author