Introducción

Tabasco se presenta hoy en día como un estado moderno que busca innovar en todas las áreas de desarrollo político, social y económico, en aras de mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos.

Estamos convencidos de que la innovación en el Sector Público está directamente relacionada con la prosperidad y fuertemente ligada al alcance de las grandes metas nacionales como la seguridad, la educación, la energía, las pensiones o la salud.

La innovación debe necesariamente ir acompañada de un cambio profundo y determinante, no sólo en lo que el gobierno hace todos los días, sino en lo que la ciudadanía recibe. El nuevo contexto en el que nos encontramos inmersos, enmarcado por la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), ofrece esta oportunidad de generar un cambio profundo en todas las áreas de desarrollo del estado.

En Tabasco se han realizado diversos esfuerzos desde el gobierno, la academia y la industria, por desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de la definición de políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 (PLED), y el Programa Especial de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco 20078-2012 (PROESCYTET). Sin embargo, estos esfuerzos han sido aislados y desarticulados, lo que le resta fuerza y enfoque a las estrategias y líneas de acción contenidas en estos documentos.

Tabasco es un estado que presenta amplias oportunidades de crecimiento en el rubro, por ello buscamos abrir las puertas a la SIC y a las ventajas que las herramientas tecnológicas nos ofrecen para fortalecer la gestión pública y el desarrollo social y económico.

Con la intención de posicionar a nuestra entidad dentro de las mejores en el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hemos decidido impulsar la creación de la primer Agenda Digital en Tabasco.

Ésta consiste en un conjunto de estrategias y líneas de acción encaminadas al desarrollo de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en la política pública de Tabasco en materia de TIC.

Creemos que en la urgencia y necesidad de contar con una política pública en esta materia, ya que las TIC, como herramienta transversal de desarrollo, fortalecen las acciones de todos los sectores que trabajan por el crecimiento económico y el bienestar social en nuestro estado.

Para lograrlo, nos hemos planteado el propósito de articular y sumar esfuerzos de los sectores clave para el desarrollo de la entidad: gobierno, industria, academia y sociedad en general, en la construcción e implementación de la Agenda Digital Tabasco.

Esta Agenda plantea a Tabasco como un estado centrado en la SIC, que aprovecha las ventajas que ofrecen las TIC, las cuales habrán de colocar al alcance de la población los sistemas de eSalud, eEducación y eGobierno. Estas herramientas y servicios universales, permitirán además conformar un estado competitivo y democrático, que en consecuencia, atraerá más inversiones, y podrá ofrecer más y mejores oportunidades de empleo, crecimiento y desarrollo a su población, posibilitando a las empresas posicionarse en el mercado global.

La innovación en el sector público es más que un área de oportunidad que aprovechar para el reto que viene: es una obligación si queremos gobernar bien. Sea esta una invitación para ser parte del cambio profundo que requiere nuestro estado.