Instalación de mesa de coordinación del proyecto México Conectado para Tabasco

Instalación de la mesa de coordinación del proyecto México Conectado para Tabasco.

Febrero 12 2014.

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, instalaron la mesa de coordinación del proyecto México Conectado para Tabasco, iniciativa que con una inversión de 350 millones de pesos permitirá al estado pasar del lugar 28 nacional a los primeros 10 lugares en acceso a internet de banda ancha.

En el evento donde también se presentó la Agenda Digital de Tabasco 2013-2018 denominada Tabscoob 2.0, Núñez Jiménez destacó que además de las ventajas que esta iniciativa presidencial concederá a los tabasqueños en materia de conectividad, permitirá a la entidad evolucionar a la concepción de gobierno digital, en el propósito de ofrecer a los ciudadanos servicios administrativos más eficientes, rápidos y sin burocratismo.

Recalcó que el proyecto México Conectado hará de las tecnologías de la información y la comunicación un instrumento fundamental para el desarrollo estatal, y apuntó que la agenda digital Tabscoob 2.0 pone en evidencia que en esta entidad se está haciendo la parte que corresponde para contribuir a la meta sexenal federal de tener en 2018 más de 250 mil sitios y espacios públicos con conectividad.

El mandatario estatal remarcó que en esta época digital el analfabetismo ya no sólo se mide en términos de saber leer y escribir, sino también en función de quienes no tienen acceso a internet, y aseguró que el proyecto México Conectado irá de la mano con la iniciativa diseñada por el Gobierno del Estado para hacer de Villahermosa una Ciudad del Conocimiento.

DERECHO A INTERNET

El titular de la SCT subrayó el hecho de que esta entidad del sureste del país inicie el camino para garantizar el derecho que otorga a la población la Constitución General de la República –a partir de la reforma en telecomunicaciones– a acceder a tecnologías de la información y comunicación.

En el salón Villahermosa del parque Tomás Garrido, Ruiz Esparza y Núñez Jiménez formalizaron el convenio que convierte a Tabasco en la segunda entidad del país en instalar la mesa para los trabajos de este proyecto, que implica pasar de 300 sitios públicos conectados actualmente a casi 7 mil sitios públicos –entre escuelas, centros de salud, hospitales, universidades, oficinas de gobierno– en un periodo de sólo dos años.  

El funcionario federal consideró inadmisible que en un país como México sólo 30 por ciento de los hogares tengan acceso a internet, mientras que seis de cada 10 mexicanos carecen de este servicio y sólo dos de cada 190 hogares en el sector rural dispongan de este moderno instrumento de comunicación.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, hizo un reconocimiento a Tabasco por tener lista su Agenda Digital, la cual, dijo, consta de 8 ejes fundamentales encaminados a insertar a la entidad, mediante el uso de las tecnologías y el internet, en la ruta de desarrollo, y elevar su competitividad en el concierto nacional y global.

Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, adelantó que los trabajos del proyecto México Conectado en Tabasco deberán quedar listos en un lapso de seis meses, e incluirán la identificación de la base de datos de sitios a conectar y el inventario de infraestructura disponible, además del diseño de aplicaciones y redes.

AGENDA DIGITAL

El secretario de Administración de la entidad, Amet Ramos Troconis, precisó que los ejes estratégicos de la Agenda Digital Tabscoob 2.0 están asociados con infraestructura y conectividad, gobierno electrónico, educación y construcción de la sociedad del conocimiento, servicios digitales para mejorar la salud, economía digital, inclusión social a la cultura digital, medio ambiente y tareas de protección civil, y seguridad y comunicación digital.

La mesa de coordinación del proyecto México Conectado integra a dependencias y entidades que por sus funciones operan sitios públicos que requieren de conectividad. Constará de dos comités: uno Técnico de Conectividad y otro relacionado con el Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social.

A nivel nacional estos esfuerzos son coordinados por la Universidad de Guadalajara (UdG) –cuyo rector general, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presentó el plan de la mesa de trabajo instalada este martes en el estado–, mientras que a nivel local estarán bajo la responsabilidad de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Acudieron al lanzamiento de la iniciativa la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera; el Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Pablo Eduardo Ibáñez López e integrantes del gabinete local, además de alcaldes y delegados federales.

Si deseas conocer más del proyecto México Conectado da clic aquí: http://mexicoconectado.gob.mx/

1
0

About the Author