Inicia entrega de laptops a 102 mil alumnos de Tabasco

Inicia entrega de laptops a 102 mil alumnos de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- En medio de un salón de clases y entre rostros sonrientes de niños, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Arturo Núñez Jiménez pusieron en marcha el programa piloto Micompu.mx, que dotará de equipos portátiles a todos los alumnos de quinto y sexto grado de primarias públicas.

Los estudiantes de la escuela primaria federal Dionisio Zurita Belchez, ubicada en el poblado Huapinol de villa Parrilla, fueron los primeros del país en recibir las herramientas tecnológicas ya que además de Tabasco, también se entregarán a niños de Sonora y Colima.

“Lo que hoy hacemos aquí es parte de la historia que estamos construyendo para mejorar la calidad de la educación en México”, aseveró el presidente de la República, y convocó a todos los actores involucrados en este proceso a ser parte de la transformación educativa del país.

En un evento marcado por la calidez de los tabasqueños, sin protocolo de por medio, Arturo Núñez felicitó la iniciativa presidencial, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y agradeció que Tabasco integre el grupo de tres entidades federativas cobijadas bajo este beneficio.

Subrayó que las computadoras portátiles –de las que se distribuirán alrededor de 102 mil en esta entidad– representan en la era digital un instrumento para acceder al conocimiento, considerado actualmente la principal causa de la riqueza de las naciones.

Preparar mejor a los niños es una tarea a la que todos estamos comprometidos, porque ellos son una realidad del presente, pero son los propietarios del futuro, puntualizó el mandatario estatal ante el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Núñez Jiménez recalcó que la calidad educativa es una apuesta que las autoridades están empeñadas en ganar, con el respaldo de maestros, padres de familia y alumnos.

REFORMA EDUCATIVA

En su tercera visita del año a Tabasco, el presidente Enrique Peña, acompañado del gobernador Arturo Núñez, arribó al centro educativo alrededor del mediodía de este miércoles, y recorrió los salones de quinto y sexto grados, donde interactuó de manera amena con el alumnado.

Ahí, entre los pupitres, también dialogó con maestros, a quienes dijo que las computadoras constituyen un elemento que ayudará a acelerar el proceso de modernización educativa. Exhortó a cuidar y no maltratar los equipos portátiles que, resaltó, son de los propios niños, por lo que podrán llevarlos a sus casas e, incluso, se quedarán con ellos al terminar el ciclo escolar.

A los padres de familia, arremolinados en el patio central de la primaria, Peña Nieto les pidió ser portavoces de los beneficios de la reforma educativa impulsada desde el gobierno federal, con el respaldo de los partidos políticos, para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Afirmó que la educación pública, como obligación del Estado mexicano, es y seguirá siendo gratuita, y añadió que para complementar la tarea se continuarán fortaleciendo los programas dirigidos a dignificar la infraestructura de los centros escolares.

De manera espontánea, la señora Adriana Silva García, madre de familia, ofreció a las autoridades un reconocimiento por la entrega de “una herramienta que será de mucha utilidad para nuestros hijos; es un beneficio que de otra manera no seríamos capaces de obtener, por nuestra limitada condición económica”, explicó.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, apuntó que con los equipos portátiles, el Ejecutivo federal cumple un compromiso asumido con los mexicanos y avanza en la misión de formar a los ciudadanos del futuro que México necesita.

Señaló que con el programa Micompu.mx comienza en el país una nueva etapa en el proceso de alfabetización, pero ahora en la era digital, y refirió cifras nacionales que indican que en México sólo tres de cada 10 familias disponen de una computadora, mientras que sólo uno de cada cuatro niños tiene acceso a internet.

El funcionario federal concluyó que la educación con instrumentos tecnológicos contribuirá a desarrollar la creatividad de los niños, fomentará el trabajo en equipo, y alentará la profesionalización del magisterio.

Al evento también acudieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y de la mesa directiva del Congreso del Estado por el mes de octubre, Francisco Castillo Ramírez.

Asistieron además los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, además del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, el comandante de la 30 Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado, el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), Pablo Eduardo Ibáñez López entre otros funcionarios públicos.

1
0

About the Author