4. Contexto Nacional

4.1 Marco nacional y documentos rectores

4.1.1 Plan Nacional de Desarrollo (PND)

El Gobierno Federal desarrolló el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que enmarca la actuación de la Administración Pública Federal durante el sexenio 2006-2012 con la intención de cumplir los retos propuestos, entre los que destacan el impulso a la investigación científica e innovación tecnológica, considerado en dos de los objetivos nacionales[1]:

Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos

Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos

El Plan considera estratégico establecer condiciones para que México se inserte en la vanguardia tecnológica. Establece que las nuevas tecnologías han abierto oportunidades enormes de mejoramiento personal mediante mayor acceso a la información, han llevado a avances médicos significativos, permiten mayor eficiencia en los procesos tanto productivos como gubernamentales, y han permitido una mayor producción de bienes y servicios empleando nuevos métodos de producción en todos los sectores de la actividad económica. Por lo anterior, es imperativo atender las siguientes vertientes: Crecimiento elevado de la productividad[2] y generar Infraestructura para el desarrollo (Telecomunicaciones y transportes)[3].

Como se pudo observar en el esquema anterior, del Eje 2 se desprende el Objetivo 14, que establece lo siguiente: “A pesar de que el número de usuarios (de TICs e Internet) ha crecido a más del doble, es imperativo proceder con una agenda activa que aumente el acceso a estos servicios[4]”.

Derivado de lo anterior, podemos concluir que el Plan urge la creación de una agenda que garantice el impulso al desarrollo del sector de las TIC.

Eje 3. Igualdad de oportunidades

Cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación y de realización. Esa es la esencia de la igualdad de oportunidades y sólo mediante ella puede verificarse la ampliación de capacidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos que más lo requieren.

El uso generalizado de las TIC, al fomentar la inclusión digital, coadyuva a garantizar la igualdad de oportunidades, repercutiendo en un mejor nivel de vida para todos.


[1] El PND está estructurado en cinco ejes rectores: 1. Estado de Derecho y seguridad; 2. Economía competitiva y generadora de empleos; 3. Igualdad de oportunidades; 4. Sustentabilidad ambiental; 5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

[2]Para alcanzar un mayor crecimiento de la productividad se requiere una mayor competencia económica y condiciones más favorables para la adopción y el desarrollo tecnológico. La adopción y desarrollo de nuevas tecnologías permite producir nuevos bienes y servicios, incursionar en mercados internacionales y desarrollar procesos más eficientes. Esto redituará en una mayor producción y en ingresos más elevados. Proveer de un mayor apoyo directo a la investigación en ciencia y tecnología para el descubrimiento de nuevas ideas. Crear un vínculo estrecho entre el sector público, la academia y el sector empresarial. Facilitar el financiamiento de las actividades de ciencia, innovación y tecnología.

[3] El sector comunicaciones y transportes ha sido muy dinámico durante la última década en México, especialmente el de las telecomunicaciones, dinamismo que se ha derivado principalmente de la aplicación de nuevas tecnologías y servicios, así como de otros factores como la reducción de tarifas de la mayoría de dichos servicios. Por otra parte, el acceso a la tecnología de la información e Internet ha permitido, a los países que lo han aprovechado de manera integral, acceso a fuentes de información, a nuevos mercados, a la realización de operaciones de compra-venta y financieras y, en general, a la reducción de los costos de transacción de tal forma que se han traducido en ganancias significativas en productividad.

[4]PND 2006-2012 (2007) pág. 125