3. Contexto Internacional

3.1 Marco internacional y organismos rectores

El uso intensivo de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana, plantea nuevos retos para las sociedades actuales. En algunos casos, la calidad de vida de las personas se ha asociado y redefinido en función de su nivel de acceso a la tecnología[1]. Hoy en día, las sociedades pueden garantizarse mejores condiciones económicas, sociales, políticas y culturales en la medida en que pueden crear, distribuir, compartir y manipular la información.

El uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, se presenta entonces como la condición sine qua non que permite el acceso a nuevas formas de aprendizaje, de generación y compartición de conocimiento, de conformación de capital humano y tejido social, de cultivarse y compartir cultura, de obtener mejores formas de ocupación con mejores salarios y por ende, de alcanzar mejores condiciones de vida.

Los organismos multilaterales, cada vez más conscientes del nuevo contexto internacional, han incluido entre sus objetivos y proyectos, estrategias y acciones puntuales relacionadas con crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la SIC en el mundo, convirtiéndose en el marco referencial a nivel internacional en la materia.