5. Contexto Estatal

5.1 Diagnóstico de las TIC en Tabasco

El desarrollo de las TIC en México ha constituido uno de los grandes retos que afrontan los gobiernos federales, estatales y municipales. Actualmente, el grado de avance para reducir la brecha digital es desigual en las entidades federativas del país. Existen entidades que muestran avances significativos para incluir cada vez más a sus ciudadanos a la sociedad de la información y el conocimiento, mientras que otras entidades se han rezagado en esta materia.

El estado de Tabasco parece tener un rezago significativo en lo que a TIC respecta, lo cual es producto de diversos factores tanto socioeconómicos como políticos, entre otros.

En este sentido, el estado de Tabasco se encuentra en la posición número 25 del total de las entidades federativas en cuanto a mayor porcentaje de usuarios de computadoras, con una penetración de apenas 33.4% y muy por debajo de la media nacional de 41%.

Porcentaje de usuarios de computadora por entidad federativa México 2011
Fuente: INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2011.

El porcentaje de usuarios de Internet en Tabasco es del 28.7%, con lo cual se ubica en el lugar 26 del total de las entidades federativas y por debajo de la media nacional de 37.1%.

Por lo tanto, se puede apreciar que la conectividad a Internet deberá ser un aspecto importante de mejora general en esta entidad en los años venideros.

En este sentido, existen entidades que han adoptado políticas públicas para el desarrollo TIC con el objetivo de aumentar su competitividad, mejorar su eficiencia y desarrollo económico y social. Dichas entidades han visto buenos resultados, sin ser necesariamente los estados económicamente más ricos, como lo es el caso de Colima, Baja California y Jalisco.

Porcentaje de usuarios de Internet por entidad federativa México 2011
Fuente: INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2011.

A continuación se puede observar que evidentemente existe una relación positiva entre el PIB per cápita estatal y la penetración de Internet, pues las entidades federativas con un mayor nivel de ingreso per cápita, también muestran un mayor nivel de penetración a Internet.

El caso de Tabasco podría parecer una excepción, derivado de que tiene un PIB per cápita relativamente alto, sin embargo esto puede ser explicado por las rentas petroleras que el estado recibe. Por lo tanto, elevar la conectividad a Internet permitirá también elevar el PIB per cápita estatal.

PIB Estatal per cápita y penetración de internet
Fuente: INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares

 

En cuanto a gobierno electrónico, y de acuerdo con el Índice de Gobierno Electrónico Estatal, el estado de Tabasco tampoco ha destacado pues se ha tenido un desempeño manteniéndose en 2009 y 2010 en el lugar 25, luego en 2011 subió hasta el lugar 16 y en 2012 nuevamente cayó hasta el lugar 26. En el rubro que esta entidad aparece peor evaluado es sin duda alguna en la parte de participación e integración de su portal Web gubernamental.

Ranking Tabasco del Índice de Gobierno Electrónico Estatal
Fuente: CIDE y Política Digital

En conclusión, derivado del rezago TIC en el que se encuentra esta entidad, se detecta una importante área de oportunidad para mejorar la situación actual de conectividad para la población de Tabasco, así como la implementación de las TIC para importantes sectores estratégicos como lo son los portales electrónicos gubernamentales, el impulso a la competitividad y a la telemedicina, entre muchos otros factores en los que las TIC podrían mejorar y aportar al desarrollo del estado.