7.6. Actores involucrados en el desarrollo e implementación de la Agenda Digital

“Un hombre solo es un hombre débil”. Una política pública de la naturaleza de una Agenda Digital, tiene como fin último mejorar la calidad de vida de las personas en todos los aspectos de su existencia, por lo que exige la participación efectiva y plural, en un marco institucional incluyente, que permita articular y conducir los esfuerzos de los actores involucrados.

Se pretende la construcción de una Agenda Digital que logre aglutinar las ideas, experiencias y perspectivas de los distintos actores estatales, bajo un enfoque multidisciplinario.

En este sentido, en tanto las TIC influyen en todo el espectro de la realidad social y económica, la Agenda Digital de Tabasco se establece como una política pública transversal, esto implica, por una parte, que su margen de acción abarca todos los sectores del desarrollo y por otra, que exige la participación de múltiples actores con diversos intereses y propuestas.

La definición de las políticas públicas en materia de TIC concierne especialmente a aquellas instituciones cuyo objetivo se centra en buscar la innovación científica y tecnológica del estado y su relación con un incremento en el desarrollo social y el crecimiento económico.

Ello deriva en una responsabilidad compartida entre los actores que participan activamente en el desarrollo del estado, como lo son Gobierno, Industria y Academia.

La pertinencia de la participación de estos tres sectores se fundamenta en las atribuciones y responsabilidades conferidas, pero sobretodo en la visión compartida del Tabasco que se quiere construir y la búsqueda de metas comunes.

Se propone para su participación, generar un modelo de triple hélice, el cual implica la participación de los tres sectores representados. Este modelo fomenta la interacción dinámica entre ellos, para acceder a la innovación y al desarrollo económico de las sociedades.

El modelo propuesto, además de incentivar la participación de los tres sectores pilares del estado, permitirá:

  1. Sumar esfuerzos en la consecución de las metas
  2. Fortalecer y legitimar los propósitos de la Agenda Digital
  3. Fomentar la constancia en el desarrollo del estado.

Representantes de cada uno de los tres sectores, conformará un grupo responsable, el cual tendrá como tarea reflexionar, investigar y detectar las necesidades de la sociedad en el ámbito de las TIC.

Deberá generar e integrar ideas y perspectivas para la definición de las líneas de acción y estrategias que conformarán la política pública para TIC en la entidad.

Se definen a continuación, la visión, misión y objetivos comunes del grupo responsable.

De esta manera los tres sectores inciden directamente en el diseño, desarrollo e implementación de la Agenda Digital de Tabasco, sin dejar de lado a la sociedad en general, quien como principal beneficiaria deberá participar en la toma de decisiones y en la definición de políticas públicas.